Sinopsis oficial de la editorial:
El Santo Tribunal de la Inquisición juzga a una bella y misteriosa mujer de la que se dice que puede sanar y destruir con el roce de sus manos. Pero lo que comienza siendo un proceso rutinario por brujería acaba revelando una trágica historia de amor repleta de intriga, pasión, muerte, magia, orgullo y pecado. Una apasionante novela en la época de las brujas y las beatas, de los exorcismos y los milagros, cuando la mística y el fervor religioso convivían con la sensualidad y la magia.
En el año 1625, una mujer se encuentra presa en la cárcel secreta del Alto Tribunal de la Inquisición de Toledo acusada de hechicería. Varias personas aseguran que ha causado enfermedades y desgracias en algunos incautos con la sola imposición de sus manos desnudas. ¿Es la acusada una bruja o una santa? ¿O quizás solamente una farsante?
La testigo principal del juicio es Berenjena, lavandera del hospicio de la Santa Soledad de la Villa de Madrid. Berenjena cuenta la historia desde que la acusada, de nombre Bárbara, nace durante una noche en la que la peste negra siembra el terror en la villa. El bebé llega al hospicio envuelto en un chal azul con unos extraños bordados. Berenjena no se conforma con cuidar a Bárbara sino que intentará descubrir el misterioso origen de la niña y comprender los dibujos del chal azul. Su investigación se tornará más peligrosa, ya que conforme se acerca a la verdad, varias personas relacionadas con el nacimiento de Bárbara aparecen mueras en las calles de la villa. A partir de las revelaciones sobre su pasado secreto, de sus lazos de unión con una misteriosa hermandad secreta, y de su relación amorosa con los dos jóvenes girará la trama argumental.
Opinión Personal:
Lo que más me llama la atención del libro es su preciosa portada, que me recuerda al estilo de imagen de las portadas ilustradas de Isabel Allende y a Frida Kahlo. En ella se ve el dibujo de una mujer morena y detrás de ella abundante vegetación. Los limones tienen una preciosa tonalidad dorada. La mujer está tranquila a pesar de que unas llamas la consumen en su parte inferior. La mujer a la que hace referencia el dibujo es la protagonista de la novela, Barbará de la Soledad, huérfana del frío Hospicio de la Santa Soledad en Madrid.
La trama está muy bien ambientada en el Toledo del año 1625 donde sucede el proceso de audiencia del Santo Oficio donde se acusa a la protagonista.
A pesar de que la protagonista, la heroína de esta historia es Bárbara de la Soledad, en realidad es la narradora, Berenguela de la Soledad (también llamada Berenjena), en su confesión a la audiencia de la inquisición, el verdadero personaje central de la novela.
«Berenjena comenzó su historia. En la Villa de Madrid, señorías (…) se alza el hospicio de la Santa Soledad. Próximo a la Puerta del Sol, gélido en invierno y gélido en verano. (…) Recuerdo sin equivocarme que era principios de agosto del año del Señor de 1599, y que el cielo de la villa reventaba de malos presagios. (…) Yo entonces era sólo una muchacha de dieciséis años, fuerte y trabajadora, a la que la necesidad había hecho madurar aprisa. »
Así comienza su relato Berenguela, en su acusación ante el tribunal de la Santa Inquisición, al que relata con todo detalle la historia de dos huérfanos desahuciados: Bárbara y Diego.
Diego ha sido rescatado de un incendio provocado por su propio padre después de suicidarse. El médico del hospicio lo envía directamente a la habitación de los lactantes que no van a sobrevivir, los desahuciados antes de empezar a vivir. A las pocas horas, Berenjena, coloca a su lado a una misteriosa niña, también recién nacida, Bárbara, cuyas manos rojas arden de fiebre.
Milagrosamente sobreviven y así comienza una historia de misterio y de magia de la cábala dominada por una hermandad secreta que yace en los túneles subterráneos de Madrid.
Esta hermandad de origen hebreo recoge niños con poderes sobrenaturales, y los educa en los valores de la cábala, además creen en una misteriosa profecía recogida en un manuscrito del Siglo XV requisado por la Santa inquisición: «De una mujer con el don de la muerte nacerá una niña con el don de la vida. Ella abrirá las puertas del presente eterno cuando sean a un tiempo las cuatro estaciones del mundo, y en sus manos florecerá el medicamento celeste».
Berenguela, desenredará esta historia de mentiras, a través de una investigación arriesgada y rigurosa movida por la curiosidad que siente por su protegida, Bárbara y por la relación que esta tiene con Diego.
El amor que les une desde la cuna es el eje de esta historia, unos sentimientos de dependencia que dan fuerza a la magia en una historia que tiene mucho de tratado filosófico medieval.
«La magia es la sabiduría, es el empleo consciente de las fuerzas espirituales para la obtención de fenómenos visibles o tangibles, reales o ilusorios; es el uso bienhechor del poder de la voluntad, del amor y de la imaginación; es la fuerza más poderosa del espíritu humano empleada en el bien. La magia no es brujería” (Cita del libro de Teofrasto Bombasto de Hohenheim)
Sin ánimo de resultar crítica, puesto que es un gran libro y me ha gustado, he decir que el ritmo de la confesión de Berenguela es algo lento, demasiado denso y en algunos momentos se me ha hecho pesado. Aún así lo recomiendo, por su originalidad, por el estilo propio e inconfundible de la autora y sobre todo por el gran acierto que resulta el personaje de Berenjena, por su atipicidad, que en algunos momentos de la historia llega a ser cruel e insufrible y otras a despertar la empatía del lector. ¿Protectora o verdugo? Será el lector el verdadero juez de este proceso.
Reseña de Almudena Navarro Cuartero.
Reseña de Almudena Navarro Cuartero.
Curiosidades:
Me ha gustado especialmente los comentarios personales en la «Nota de la autora», donde explica el proceso de documentación, cuando cogía el tren después de llevar a su hija al colegio y viajaba cada día hasta la estación de Recoletos para ir a la Biblioteca Nacional. Siempre me ha gustado saber más del libro, tanto de su estrategia de marketing, del análisis de las ventas como de su proceso de escritura.
La autora:
Cristina López Barrio estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y se ha especializado en Propiedad Intelectual. Su primera obra, El hombre que se mareaba con la rotación de la tierra, ganó el II Premio Villa de Pozuelo de Alarcón de Novela Juvenil, de la editorial Everest (2009). Con su primera novela para adultos, La casa de los amores imposibles, se dio a conocer al gran público, cosechando un gran éxito entre los lectores.
La casa de los amores imposibles se ha traducido a quince lenguas y publicado en veinte países, entre ellos Estados Unidos, Italia, Alemania, Brasil, Argentina, Israel o Serbia.
Datos técnicos:
Autor: Cristina López Barrio
Título: El Cielo en un infierno cabe
Editorial: Plaza y Janés
ISBN: 978-84-01-35426-7
Páginas: 622
Precios: Versión digital 11,99€ (Excesivo, error)
Versión papel 19,90€
Fuentes: sinopsis, fotografía y biografía de la autora tomadas de la web de la editorial. Imagen de Teofrasto Bombasto de Hohenheim, de google imágenes.
Fuentes: sinopsis, fotografía y biografía de la autora tomadas de la web de la editorial. Imagen de Teofrasto Bombasto de Hohenheim, de google imágenes.
0 comments:
Post a Comment