Tal día como hoy, un 14 de mayo de 1986, el Instituto de Documentos de Guerra de Holanda publica el Diario de Ana Frank al completo. El libro está compuesto por tres cuadernos escritos por la propia Ana Frank así como multitud de hojas sueltas.
Ana Frank es sin duda el personaje histórico que más ha contribuido a mantener vivo el triste recuerdo del holocausto nazi, una de las mayores atrocidades de la historia, ayudándonos a conocer aquellos horrores en toda su dimensión y crudeza.
Había soñado con ser escritora de adulta, y contra su voluntad, con sus apuntes desde el escondite en el que se refugió su familia en Ámsterdam, Ana Frank creó el diario más famoso del mundo.
Ana, nacida en 1929 como Annelies Marie Frank en Frankfurt, abandonó Alemania con sus padres tras la toma de poder de los nazis con sólo cinco años. Su padre, Otto Frank, erigió un nuevo negocio en Ámsterdam, pero tras la ocupación alemana de Holanda en mayo de 1940, la vida de la familia de cuatro miembros se volvió muy peligrosa.
En julio de 1942 tuvieron que pasar a la clandestinidad, y se ocultaron en la "Achterhuis" (la casa de atrás) de su propia tienda de especias. Poco antes, Ana había recibido un diario como regalo por su cumpleaños número 13. "Espero que seas un gran apoyo para mí", escribe en su segunda aportación, dos días después de su cumpleaños.
El diario relata, desde el punto de vista de una niña de trece años, como toda una familia se ve obligada a ocultarse en la buhardilla de unos almacenes durante la ocupación de Amsterdam por la Alemania nazi. Los empleados del local les ayudaron a sobrevivir durante los dos largos años que duró su encierro, hasta que el 7 de agosto de 1944, la familia fue delatada y todos sus miembros detenidos por la Gestapo, llevándolos posteriormente a distintos campos de concentración.
El libro ha sido traducido a más de sesenta idiomas. Las ediciones más modernas incluyen datos de lo que vivió Ana Frank en Auschwitz y otros campos, cuando ya no podía escribir su diario. Para los jóvenes el destino de la vivaz Ana es una buena forma de acercarse a la cada vez más lejana época del nacionalsocialismo.
Tanto Ana como su hermana Margot (de la que se cree que también escribió un diario desgraciadamente desaparecido), murieron en una epidemia de Berger-Belsen después de pasar por los campos de concentración de Westerbork y Auschwitz.
Fue el padrede la familia, Otto Frank, el único superviviente de la familia, el que recuperaría el diario de su hija, cuando regresó a Ámsterdam, gracias a Miep Gies, uno de los empleados del local que les había ayudado durante su encierro, y quien lo publicaría posteriormente. Este le entregó el diario contenido en cinco libros y un cúmulo de hojas sueltas que su hija había escrito mientras estaban escondidos. En 1947, según el deseo de Ana, su padre decide publicar el diario.
La propia Ana no creía en la importancia de su diario. En junio de 1942 escribió que en el futuro "nadie, ni yo ni nadie, se interesará por los problemas del corazón de una escolar de 13 años". Sin embargo, más adelante deja entrever que le gustaría ver sus vivencias publicadas. "Imagínate qué interesante sería que yo publicara una novela sobre la casa de atrás", escribe a Kitty en 1944.
Aunque su mirada es de niña, su estilo no es infantil: de cuidada prosa, el libro conmueve no sólo por los acontecimientos desgarradores que narra, sino por su bella construcción.
El diario de Anne se inicia como una expresión privada de sus pensamientos íntimos, expresando la intención de nunca permitir que otros lo leyeran. Describe cándidamente su vida, su familia y compañeros y su situación, mientras empieza a reconocer su ambición de escribir novelas y publicarlas. En el verano de 1944, escuchó una transmisión de radio de Gerrit Bolkestein— miembro del gobierno Holandés en el exilio— que decía que al terminar la guerra crearía un registro público de la opresión sufrida por la población de su país bajo la ocupación alemana. Mencionó la publicación de cartas y diarios, de manera que Anne decidió que contribuiría con su diario. Comenzó a corregir su escritura, a eliminar secciones y a reescribir otras, en vista de su publicación. A su cuaderno original, anexó varios cuadernos adicionales y hojas sueltas. Se creó pseudónimos para los miembros del grupo y sus benefactores. La familia van Pels se convirtió en Hermann, Petronella y Peter van Daan; Fritz Pfeffer pasó a llamarse Albert Düssell. Otto Frank utilizó la versión original del diario, conocida como "versión A", y la versión corregida, conocida como "versión B", para producir la primera versión para ser publicada. Retiró algunos pasajes, sobre todo aquellos en los que se refería a su esposa en términos poco halagadores, así como secciones en las que hablaba de detalles íntimos respecto a su floreciente sexualidad. Restauró las verdaderas identidades de su familia, pero retuvo los pseudónimos de las otras personas.
El diario se publica por primera vez bajo el título Het Achterhuis (la casa de atrás) en Holanda, en 1947, por el editor Contact. En abril de 1955 se publica la primera traducción al español con el título Las habitaciones de atrás (editorial Garbo, Barcelona).
En 1959, el Diario fue llevado al cine, dirigida por George Stevens, con un guión de Frances Goodrich y Albert Hackett, basada en la obra de teatro del mismo nombre ganadora de un Premio Pulitzer en 1959, basada a su vez en el diario de Anne Frank. Protagonizada por Millie Perkins, Richard Beymer, Joseph Schildkraut, Lou Jacobi, Shelley Winters y Diane Baker en los roles principales. Ganadora de tres Premios Óscar.
Tras el fallecimiento de Otto Frank en 1980, éste legó los escritos al Instituto Holandés para la Documentación de la Guerra. El Fondo Ana Frank.
Los cuentos manuscritos por Ana se hallan en la Casa de Ana Frank en Ámsterdam y el Archivo Documental de la Guerra, también en Ámsterdam. El libro escrito por Ana "Cuentos" que contiene las primeras 35 historias, se conserva en la Casa de Ana Frank. Las hojas sueltas restantes se conservan en el Archivo Documental. Asimismo algunas de estas historias forman parte de la edición del Diario por lo que existen algunas divergencias insignificantes entre la versión original y las hojas sueltas.
El antiguo escondite, convertido en museo, es visitado en Ámsterdam por medio millón de personas al año. El centro de Fráncfort, otro en Berlín y la Fundación Ana Frank de la capital holandesa se esfuerzan por crear una "cultura de la memoria". Con ayuda de exhibiciones se abordan a través del personaje temas actuales como el racismo, el antisemitismo, los prejuicios y las luchas civiles.
Aunque algunas personas ponen en duda la autenticidad del diario, lo cierto es que existe numerosa base documental que lo avalan y que, su valor, como testamento de una de las peores épocas de la humanidad, es absolutamenteinnegable. Sea como fuere, esta obra es, dejando de lado su base real, un increíble relato de cómo en medio de lo peor del ser humano puede surgir también lo mejor y una auténtica demostración de cómo una simple pluma y un poco de papel, pueden constituir el arma más formidable con el que denunciar las profundidades del alma humana. Una obra imprescindible.
Fuentes:espaciolibros.com,wikipedia,www.elresumen.com, edant.revistaenie.clarin.com.
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